martes, 4 de noviembre de 2008

Stand-up comedy


Irreverentes, malhablados, cínicos, voraces. De todo se ha podido decir; ahora la gente puede subirse a un escenario y decir lo que le venga en gana, tenemos algunos tratados por la depuradora de ideas que acaba siendo la televisión, y otros siguen a lo suyo. Pero como en toda buena historia hay un principio y si alguien cambio el curso de la comedia, ese fue LENNY.

Lenny Bruce fue quien dio el salto, paso de ser un cuentachistes de la época, o de hacer los típicos gags en los espectáculos de variedades a incluir elementos de compromiso social, critica, humor negro, provocación; lo que hoy conocemos como el monologo. Lo más típico y normal que encontramos de él es un listado de actos delictivos, la gran mayoría por posesión de drogas y provocación (por decir sobre un escenario palabras como chupapollas. El único delito "real" que se le pudo imputar fue que en 1951 fue arrestado en Florida por suplantar a un cura y recaudar fondos para una leprosería en la Guayana. En tres semanas recaudó 8.000 dólares. Hay que decir en su honor que envió 2.500 para esta buena causa. Pero claro... se echó el resto al bolsillo y eso no estuvo bien (extraído del blog de Paco López Barrio ). Promovía la igual de derecho, se reía del KKK, del patriotismo americano, la religión; en resumidas cuentas que no dejaba títere con cabeza. La cantidad de juicios no cesaba y acabaron minando su moral; cada noche en su show había un grupo de policías para controlar que era lo que decía. Acabo con su vida con una sobredosis de morfina en 1966, tenía 40 años.

Decir que fue el primer cómico en grabar su show en disco es solo un dato mas de la larga lista, escribió una autobiografía, Bob Dylan le dedico una canción, y Dustin Hoffman lo interpretó en la película: "Lenny" (altamente recomendable). La web oficial la lleva su hija.

No hay comentarios: