jueves, 5 de marzo de 2009

Corcobado presenta "A nadie"



Ayer por fin coseguí su nuevo disco y tengo que decir que es de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo. Innovador como pocos, mezcla su lado más lírico con el noise y la electrónica. un disco completo de todas todas. Ahora lo presenta en directo con una banda de altura con personajes de la talla de fino oyarte (ex enemigos y ahora en clovis) o susana cáncer (myspace). Aqui les dejo una entrevista realizada par la web javiercorcobado.net que llevan sus fans y su myspace donde hay más info de conciertos de presentación como el de toledo.

ENTREVISTA HECHA POR FANS A JAVIER CORCOBADO
www.javiercorcobado.net
Lunes 9 de Febrero 2009


Fan.- ¿Por qué no se ha grabado íntegro y en DVD un concierto de Javier Corcobado?

Javier Corcobado.- Porque lo haremos próximamente.


F.- ¿Cómo nace una canción tuya?, ¿en qué te inspiras para componer una canción?

JC.- Cada canción es un mundo y nace de manera distinta. En una canción se dicen las palabras que normalmente no se usan en una conversación cotidiana. Voy observando los paisajes y las cosas que ocurren a mi alrededor. Luego recurro a la memoria para empezar a hacer una canción. La vida, el amor, el dolor, la providencia, la muerte, la reflexión, el sexo, la religión, de eso hablan últimamente mis canciones.


¿Cuándo estás de gira, que extrañas más de tu vida cotidiana?

JC.- El estar de gira también se convierte en vida cotidiana. No extraño nada, por ahora.


Si pudieras armar una banda con músicos que te han influenciado musicalmente ¿a quienes incluirías?

JC.- Ahora mismo tengo una orquesta con músicos que admiro: Justo Bagüeste, Susana Cáncer, Jesús Alonso, Alicia Alemán y Fino Oyonarte.


¿Cuál ha sido el último disco que tú mismo hayas comprado?

JC.- Initals B. B. de Serge Gainsbourg.


¿Te gusta el Fútbol?

JC.- En realidad, no mucho. Mi padre jugó en El Rayo y en el Atlético de Aviación (antiguo Atlético de Madrid) e intentó que yo fuera futbolista, pero carecía de aptitudes para ello.


¿Cuál es tu equipo favorito?

JC.- Simpatizo con El Rayo.


¿Quién te gustaría que cantara una canción tuya?

JC.- Mónica Naranjo o Leonard Cohen.


¿Has pensado en re-estructurar a Los Chatarreros y volver a conseguir uno de los puntos más álgidos y complicados de tu carrera?

JC.- No, no me gustan las reuniones evocadoras del pasado. Ya lo intentamos con Demonios Tus Ojos y Mar Otra Vez, y no funcionó.


¿Qué ha sido de tu hijo Nicolás?

JC.- Está en plena adolescencia.


¿Has pensado en alguna colaboración nueva con José Luis Moreno - Ruiz, tanto musical como literaria?

JC.- Precisamente el otro día estuve en la presentación de su nueva novela: Pereda Cebú. Me alegra que esté escribiendo. En cuanto a una colaboración, no tenemos previsto nada, por el momento.


¿Cómo ha sido la experiencia con Javier Carnicer en "Estuche de Lijas"?

JC.- Justo Bagüeste vino con sus máquinas a casa y grabamos la base con mis músicos. No coincidí con Javier Carnicer.


¿Habrá posibilidades de traer la puesta en escena de Agrio Beso a México?

JC.- Ojalá. Creo que Juan Navarro lo está intentando. Vamos a hacer la última representación española en Barcelona el 21 de marzo en el Mercado de las Flores.


¿Que tanto cambia Javier Corcobado como un ser solitario a un Javier con perfume de mujer en la piel, en sus facetas de compositor, escritor, cantautor, e individuo?

JC.- Admiro a la mujer como a casi nada en este mundo. Sin perfume de mujer en mi piel yo sería sólo un paraje desértico en este estropeado mundo.


A través del tiempo Javier Corcobado ha cambiado tanto en su físico, como en sus discos y en su sensibilidad creativa… ¿Cual sería el Javier Corcobado que no te gustaría ver al espejo dentro de unos 30 años?...

JC.- La verdad es que nunca me gusta mirarme al espejo, más bien me intuyo.


Sabemos que Javier Corcobado ya no es una banda donde predomine tanto el ruido, pero a juzgar por lo escuchado, ¿podemos esperar en "A nadie" una conciliación con los sonidos estridentes y los gritos?

JC.- En la gira de A nadie tocaremos casi todas las canciones del disco y bastantes antiguas. No temáis por la ausencia de ruido...


En distintas ocasiones Javier Corcobado ha dicho tener la idea de que "para todo hay tiempo" y que no se ve con 50 años y dando "saltitos" en el escenario, ¿tienes pensado retirarte pronto de los discos y los conciertos para dedicarte de lleno a los libros?

JC.- No, por ahora no. Creo que aún tengo unos cuantos años de canción por delante.


Tuvimos boleros y la promesa de "Rancheras enfermas de amor", ¿le gustaría a Javier Corcobado hacer un disco con sonidos puramente mexicanos, como huapangos, danzones o sonidos indigenistas?

JC.- Podría incorporar algunos de esos sonidos a acordeones, marimbas, guitarras, trompetas, etc.


¿Cuándo Javier Corcobado cuando dice no… es no? ¿Qué te orilló a tomar la decisión de nunca más interpretar “La ladrada del afilador” en directo?

JC.- Dije que era la última vez que la interpretaba en un escenario. La había tocado tantas veces durante tantos años, que temí se desvirtuara. Pero últimamente pienso en ella como una gran canción. Quizás rompa mi promesa....


Que seas un perro ¿Significa que, como perro, has sido domesticado? ¿O cómo qué tipo de perro?, ¿eres ladrador y que con el rabo matas ángeles?

JC.- Soy un perro absolutamente libre.


Como todos sabemos Javier ha cambiado mucho musicalmente desde Demonios tus ojos hasta ahora, ¿A que se deben estos cambios tan drásticos? desde ser un poeta maldito como muchos lo llaman a ser un poeta romántico.

JC.- No ha existido un cambio drástico, sino más bien una evolución gradual. Creo que siempre fui un cantante romántico; la única diferencia es que ahora canto más que grito. Y cada día me gusta más cantar; estoy aprendiendo.


¿Quien te gusta más Corcobado o Javier Corcobado?, ¿crees que las canciones que te convirtieron en una leyenda ya deben quedar un poco atrás?

JC.- Ambos son la misma cosa. Prefiero mirar hacia adelante, y me resulta divertido eso que dices de la leyenda. Soy un hombre y un niño, nada más.


¿Que significan para ti... vino, rosas...y los perros?...

JC.- Belleza por dentro y por fuera, dulzura, dolor y dicha...


Ya cantaste "Getzemani” y "a nadie" que tienen una connotación hasta cierto punto religiosa ¿Corcobado cree en Jesucristo y en Dios?

JC.- Sí creo en Dios, aunque a veces nos peleamos e insultamos. Y Jesucristo me parece que fue un hombre fascinante, un símbolo de la humanidad, tan poderoso y tan frágil...


Tu club de admiradores mexicanos celebraremos los 20 años de AGRIO BESO ¿Qué significa esto para ti?

JC.- Me hace feliz que le rindáis homenaje a mis trabajos. Sois un encanto.


¿En una fiesta informal, con amigos, te gusta que suenen canciones tuyas? ¿o que prefieres escuchar al calor de los tragos?

JC.- No me gusta mucho escucharme a mí mismo. Preferiría escuchar a Sandro, Agustín Lara, Cuco Sánchez, Gang of Four, James Chance, Leonardo Favio, James Brown, Fred Astaire o Serge Gainsbourg...


¿Con que grupo en ingles te gustaría tocar?

JC.- Quizás con Stereolab.


¿En la época de Corcobator que sentiste al ver publicadas tus fotografías vestido de mujer?, ¿lo volverías a repetir?

JC.- De momento no, hay que estar muy delgado para eso... Pero quién sabe...


¿Tu canción “En el bosque” describe un lugar donde viviste”? Si es así ¿en que parte de España está ubicado?

JC.- En un parque muy famoso de Madrid, lleno de lagos, árboles, prostitución y deporte: La Casa de Campo.


¿Conoces la canción Bodas Negras, que en su momento interpretó Julio Jaramillo? Si es así ¿qué piensas de esta canción?, ¿te gustaría hacerle un cover?

JC.- Lamento no haberla oído.


¿Qué es lo que le transmite el mar a Javier Corcobado?

JC.- Fe, esperanza, fuerza y fantasía. Suelo rezarle. Quizás el mar sea Dios.


En tus canciones hemos escuchado varias voces femeninas ¿Por qué predomina en ellas esa forma de interpretar, como en un susurros?

JC.- Eso pregúntaselo a ellas...


¿Cuál es tu tipo de fan seguidor predilecto?

JC.- A los fans no se los puede elegir, pero siento verdadero cariño hacia todos, especialmente a los de México.


¿Cómo calificas cada droga?

JC.- Como medicamentos, cada una es para lo que es...


¿Qué película has visto últimamente que te haya gustado?

JC.- El truco del manco, de Santiago Zannou, en la que aparece como actor secundario Juan Navarro. Es dura y romántica.


¿Nos podrías contar cómo nació tu canción de “Carta al cielo”?

JC.- Nació de una melodía compuesta a medias por Justo Bagüeste y Ollie Halshall. Estaba grabada en una casete sólo con saxo y guitarra. La escuché y me pareció soberbia. Al poco tiempo murió Ollie y entonces le dediqué la letra.


¿Qué lugar del mundo te gustaría conocer y por diferentes circunstancias aún no has podido ir?

JC.- Quisiera doblar el Cabo de Hornos en un barco.


Despedida.
Me habéis hecho trabajar. Es la entrevista más larga de mi vida.
Os mando muchos besos para todas y todos.
Que seais felices.
Hasta pronto.

Javier.

No hay comentarios: