martes, 14 de abril de 2009

Guerrilleros de jardín

El otro día vi esta noticia por la sexta y no me he podido contener a buscar por ahí:
Un ejército autodenominado Guerrilleros de Jardín está brotando en todo el mundo, luchando por transformar los yermos urbanos en paraísos botánicos. Para documentar y promocionar sus victorias, uno de los máximos generales del movimiento ha escrito un manual.

"On Guerrilla Gardening" (Sobre jardinería guerrillera), de Richard Reynolds, define su actividad como "el cultivo ilícito de la tierra de otro". "Nuestros principales enemigos son la negligencia y la escasez de tierra", explica Reynolds, un ex trabajador en publicidad de 30 años, que escribió el libro después de que su página web guerrillagardening.org se convirtiera en punto de reunión para activistas de todo el mundo.

"La tierra es un recurso limitado, y aún así hay zonas que no se están utilizando. Eso me parece una locura", dijo Reynolds a Reuters. "Y si las autoridades quieren ponerse en el camino de esa lógica, entonces las combatiremos -pero pacíficamente- mostrándoles lo que podemos conseguir con plantas".

Mientras hablaba, Reynolds y otros reclutas londinenses cavaban con entusiasmo en un arrabal de hierba frente a un bloque de edificios al sureste de la capital inglesa. Desafiando a la oscuridad y arriesgándose al arresto -cavar en tierra ajena es un delito en Reino Unido- continuaron colocando un cargamento de abono, y plantando lavandas y margaritas para aportar algo de aroma y color a una zona sombría y gris.

Miles de "reclutas" de todo el mundo se han registrado en la web de Reynolds -cada uno con su propio número de soldado-, donde cuelgan informes e imágenes de sus batallas. Para los que se sientan inspirados por la idea, su libro ofrece consejos sobre cualquier cosa, desde la ropa más adecuada hasta qué clase de luz y equipo de comunicación usar, pasando por cómo planificar un "bombardeo de semillas".

"Esparcir semillas es la forma más fácil de guerrilla de jardín", escribe. "Ni siquiera tienes que dejar de moverte mientras lo haces. GG 830 Tony -un recluta- libera puñados de semillas de amapola galesa mientras conduce por la autopista M60".

Otros reclutas cultivan rotondas o isletas entre el tráfico, cuidan durante años un jardín en una acera, convierten un descampado berlinés lleno de escombros en un jardín de rosas, o siembran un huerto en terrenos abandonados propiedad del ayuntamiento de Tokio.

" Todo el mundo gana en esta guerra", escribe Reynolds. "Coge un lugar público de oportunidades malgastadas y conviértelo en un jardín. Con el tiempo, la victoria será clara, y probablemente también perfumada, para todo el mundo".

No hay comentarios: